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jueves, 19 de abril de 2012

Para redactar un artículo web


El artículo web debe ser redactado tomando en cuenta las reglas generales de la ortografía, debe tener sentido, ser atractivo y sobre todo interactivo.

Cuando redactamos debemos hacernos la pregunta: ¿Le interesa ésto a mi lector?  Y redactar de manera que todo el que entre a leer el artículo quede satisfecho y piense que ha valido la pena detenerse uno o dos minutos en nuestro sitio web. También es de vital importancia cuidar la calidad del texto, manejar adecuadamente las fuentes. 

Los usuarios de internet tienen poco tiempo para navegar. Y si se motiva a leer uno de nuestros artículos, éste ha de ser de calidad, pues la competencia es bastante fuerte y abundante. Además, lo que escribimos y cómo lo escribimos dice mucho de nosotros y nosotras, es un reflejo de cómo pensamos, si somos profesionales o no y por ende si nuestro trabajo merece credibilidad o no.

A continuación algunas pautas a tener en cuenta a la hora de redactar para la web. Además de estas pautas les invito a leer el libro Cómo escribir para la Web.  


El título debe ser interesante y actual, por ejemplo:
Uso incorrecto: El presidente Leonel Fernández viajó a Venezuela (parece noticia vieja)
Uso correcto: El presidente Leonel Fernández viaja a Venezuela (suena reciente)

Las noticias deben ser actualizadas de forma continua, y al colocar una nueva historia de un mismo tema, se debe recurrir al hipertexto para relacionarlas.

Cuando se procura aclarar al usuario sobre algún tema del cual se tiene otro artículo escrito o una página de entero crédito que ha tratado el tema, sólo se debe hacer enlace en la palabra señalada.  

El enlace puede hacerse hacia una página con información importante que al lector pueda interesarle, pero la palabra a enlazar debe describir, o al menos señalar, lo que el usuario podrá encontrar al hacer clic.

Un ejemplo puede ser si se habla de campañas políticas y propuestas de los candidatos. En cada nombre de los candidatos se pueden enlazar sus perfiles, mientras que al mencionar cada una de sus propuestas, se pueden enlazar sus propuestas, siempre que se tenga dicha información, claro está.

Ver revista:
Hacer periodismo en el nuevo ecosistema de la información - Tinta electrónica - Nº 1

El texto debe ser directo. Cada oración y párrafo deben mencionar una idea. No debe ser reiterativo. 

También se pueden utilizar herramientas multimedia e infografías interactivas para sintetizar algunos temas dentro del texto. Un mapa puede ser de utilidad cuando se quiere dar detalles sobre las provincias en alerta de inundaciones tras un evento atmosférico. Para conocer más sobre las herramientas multimedia consulte el libro Herramientas Digitales para Periodistas.

Se debe recobrar el esquema de pirámide invertida en la web, pues el usuario cuenta con poco tiempo para leer y necesitará que la información más importante esté al principio, asegurando que cada párrafo sea atractivo hasta el final.

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