El artículo
web debe ser redactado tomando en cuenta las reglas generales de la ortografía, debe tener
sentido, ser atractivo y sobre todo interactivo.
Cuando
redactamos debemos hacernos la pregunta: ¿Le interesa ésto a mi lector? Y redactar de manera que todo el que entre a
leer el artículo quede satisfecho y piense que ha valido la pena detenerse uno
o dos minutos en nuestro sitio web. También es de vital importancia cuidar la
calidad del texto, manejar adecuadamente las fuentes.
Los
usuarios de internet tienen poco tiempo para navegar. Y si se motiva a leer uno
de nuestros artículos, éste ha de ser de calidad, pues la competencia es
bastante fuerte y abundante. Además, lo que escribimos y cómo lo escribimos
dice mucho de nosotros y nosotras, es un reflejo de cómo pensamos, si somos
profesionales o no y por ende si nuestro trabajo merece credibilidad o no.
A
continuación algunas pautas a tener en cuenta a la hora de redactar para la
web. Además de estas pautas les invito a leer el libro Cómo
escribir para la Web.
El título
debe ser interesante y actual, por ejemplo:
Uso
incorrecto: El presidente Leonel
Fernández viajó a Venezuela (parece noticia vieja)
Uso
correcto: El presidente Leonel Fernández
viaja a Venezuela (suena reciente)
Las
noticias deben ser actualizadas de forma continua, y al colocar una nueva
historia de un mismo tema, se debe recurrir al hipertexto para relacionarlas.
Cuando se
procura aclarar al usuario sobre algún tema del cual se tiene otro artículo
escrito o una página de entero crédito que ha tratado el tema, sólo se debe
hacer enlace
en la palabra señalada.
El enlace
puede hacerse hacia una página con información importante que al lector pueda
interesarle, pero la palabra a enlazar debe describir, o al menos señalar, lo que
el usuario podrá encontrar al hacer clic.
Un ejemplo
puede ser si se habla de campañas políticas y propuestas de los candidatos. En
cada nombre de los candidatos se pueden enlazar sus perfiles, mientras que al
mencionar cada una de sus propuestas, se pueden enlazar sus propuestas, siempre
que se tenga dicha información, claro está.
Ver revista:
Hacer periodismo en el nuevo ecosistema de la información - Tinta electrónica - Nº 1
El texto
debe ser directo. Cada oración y párrafo deben mencionar una idea. No debe ser
reiterativo.
También se pueden utilizar herramientas multimedia e infografías
interactivas para sintetizar algunos temas dentro del texto. Un
mapa puede ser de utilidad cuando se quiere dar detalles sobre las provincias en alerta de
inundaciones tras un evento atmosférico. Para conocer más sobre las
herramientas multimedia consulte el libro Herramientas
Digitales para Periodistas.
Se debe
recobrar el esquema de pirámide invertida en la web, pues el usuario cuenta con
poco tiempo para leer y necesitará que la información más importante esté al
principio, asegurando que cada párrafo sea atractivo hasta el final.
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